sábado, 22 de diciembre de 2007

Odds implícitas

Las odds implícitas son esenciales en NL Hold'em, y representan las fichas que podemos ganar en futuras calles. Cuando calculamos las pot odds no estamos resolviendo completamente el problema salvo que estemos all-in, o todos los villanos del bote lo estén.

Un ejemplo:

Texas Hold'em $0.50-$1 PL (real money), hand #P4-55440882-573
Table Rancagua, 7 Dec 2007 4:36 PM ET

Seat 1: uelq1 ($53.85 in chips)
Seat 3: ulihoeness ($48.50 in chips)
Seat 8: eratoxtenex [ ] ($60.90 in chips)
Seat 9: nesquik . ($50.45 in chips)
ANTES/BLINDS
uelq1 posts blind ($0.50).

PRE-FLOP
ulihoeness calls $0.50, eratoxtenex bets $2, nesquik . folds, uelq1 folds, ulihoeness calls $1.50.

Ante un limper y en posición sobre él decido subir.


FLOP [ ]
ulihoeness bets $2, eratoxtenex bets $6, ulihoeness calls $4.

Al contrario que en NL25, en NL50/PL50 el proyecto agresivo comienza a ser rentable, y lo juego así cada vez más, en este punto le pongo al villano JT como mano más probable con diferencia. El villano mete 2$ en un bote de 5$, subo a 6$ y ve, por lo que el tamaño del bote es de 17$.


TURN [ ]
ulihoeness bets $16.50,

El villano mete el bote, ya no creo que lleve JT, KJ no me pega nada habiendo hecho limp/call ... ¿qué tiene? y aquí me doy cuenta de que es extremadamente probable que lleve un set, no sé cual, pero lleva un set. All-in descartado, que me ve, ahora hay que decidir si call o fold. Veamos, ahora al proyecto de color se le ha unido el proyecto de escalera. A la hora de contar mis outs no puedo contar con que si el board se dobla en el river vaya a ganar la mano. Tengo 8 outs del proyecto de escalera y de las 9 del color Ah y 9h ya las he contado en el de escalera y Kh Jh no me valen, por lo que tengo 13 outs. Utilizando la regla del 4-2 me daría un 26%, pero a posteriori el PokerStove me lo aumenta a un 29.5%, dandome unas odds de 70.5/29.5=2.38:1.

En el bote hay 17$+16.5$=33.5$, y para ver el river necesito poner 16.5$, por lo que las pot odds son de aproximadamente 2:1. ¿Justifican las pot odds mi call en el turn? No. Pero fijémonos en lo siguiente, si tiene set ... ¿Hará check-fold en el river habiéndose quedado pot-commited en el turn y creyendo que me ha dejado sin odds para proyecto de color? Está claro que es improbable, ha dejado bastante claro en el turn que tiene pensado ir all-in en el river.

Ahora tocaría estimar las odds implícitas, no es un cálculo sistemático como las pot odds, sino que requiere estimación. En este caso voy a suponer que va a perder los 24$ que le quedan el 70% de las veces que complete mi proyecto, y que un 30% hará check-fold.

0.7*24=16.8$

Nuestras odds implícitas con esta estimación serían (33.5$+16.8$)/16$ =3.14:1. Sumo lo que hay en el bote más lo que creo que voy a sacar de promedio en la siguiente calle, y lo divido entre lo que tengo que poner en el bote para ver la carta que falta.

Mis odds son de 2.38:1 y mis odds implícitas de 3.14:1, por lo que si mi estimación de implícitas es cierta mi call está plenamente justificado (En este caso aunque hubiese sobreestimado también tendría implícitas).

eratoxtenex calls $16.50.

RIVER [ ]
ulihoeness bets $24 and is all-in, eratoxtenex calls $24.

SHOWDOWN
ulihoeness shows [ ]
eratoxtenex shows [ ]
eratoxtenex wins $95 .50.

SUMMARY
Dealer: nesquik .
Pot: $97.50 (including rake: $2)
uelq1 loses $0.50
ulihoeness loses $48.50
eratoxtenex bets $48.50, collects $95.50, net $47
nesquik . loses $0

Un error común que tienen muchos jugadores cuando les ocurre lo que al villano es considerar este tipo de jugada un badbeat, cuando realmente no es así, sencillamente se ha visto con odds implícitas, y no es badbeat.

Si eres nuevo/a en el mundo del poker y no te has enterado de la mitad te recomiendo los artículos que escribí en el verano:

- Expresar las odds (II).
- Pot Odds.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo Eratóstenes. Aunque lo de dejarse el stack el 70% sea una estimación me parece muy bien que lo incluyas en la explicación. Va un paso por delante de esas manos que se ven en los foros en las que la gente se ciega con el stack del villano sin mirar ni el bote, ni stats ni nada de nada, y no caen en que luego hay que sacarle la pasta al completar proyecto...

Unknown dijo...

teniendo draw para flush o straigh, lo pongo allin altoke, es una jugada +ev

Ahora tambien hay que ver que el animalito este limpea KK...............

slds

eratostenes dijo...

Nepun, las odds implícitas suelen ser la justificación a calls muy cuestionables, tienes razón, se ve muy a menudo ver el stack del villano como implícitas cuando después muchas veces no pagará.

Renzo, está bien jugar proyectos tan fuertes resubiendo el pot o all-in en el turn cuando el villano tiene un top-pair, pero cuando se queda pot-commited de forma voluntaria y es evidente que no se va a tirar no hay equidad de fold para jugar con esa agresividad, por lo que de EV+ nada de nada.

Nukay dijo...

Hola Javi!!!!!
Soy Lu, voy a introducirme yo en el mundo del poker si los de pokerstars me dejan crear una cuenta, estoy en negociaciones con ellos, ya que al tener una cuenta Jordi, no me dejan.
Por donde empiezo?
He leido algo de tu post pero no entiendo ni la cuarta parte de las cosas, ya sabes que yo necesito que me expliquen las cosas para tontos.
Besos y nos vemos para la semana

eratostenes dijo...

Si es que os meto en todos los vicios.

Para empezar mira la sección de manuales en poquer-red y busca el manual de Carreño de NL Hold'em. Una vez leído dedícale horas a leer los foros, ahí hay muchas manos comentadas por gente con experiencia.

No metas un pavo, he de ver cuál es el mejor free bankroll, y si stars no te quiere hay muchas salas.


Bicos.

Nukay dijo...

Gracias guapo!!
Ya me aceptaron en pokerstars.
Estoy jugando en las salas de dinero ficticio. Lo que tengo pensado hacer, no sé si te parecerá buena idea, es practicar mucho y luego meterme en los torneos gratuitos que hay en el pokerstars, en los que no tienes que pagar pero si te llevas premios en metálico, si ganas claro.
Empezaré con esos manuales.
Besos

Unknown dijo...

el mejor free bankroll que hay es sin duda pokerstrategy, 50$ para llegar a 150$ luego de 500 raked hands (creo)

slds