jueves, 23 de agosto de 2007

Pot odds

En el post anterior teníamos una situación en la que un jugador sube desde early, dos jugadores, call, te llega en el button con 55, haces call. Flop 467 rainbow, el primer jugador va all-in. Los demás jugadores fold. Habíamos visto que teníamos un 38% de probabilidades, o lo que es lo mismo, unas odds de 1.63:1 contra un overpair.

- Supongamos que estamos jugando NL50, y el primer jugador con 10$ de stack subió 4bbs. ¿Call o fold en el flop?

Antes del flop cuatro jugadores hemos puesto 4bbs cada uno, dando un total de 8$ en el bote, el primer jugador ha ido all-in poniendo 8$ más en el bote, dando un total de 16$. El call nos cuesta 8$. Pues bien, las pot odds son la relación entre el tamaño del bote y la cantidad de fichas que tenemos que poner para seguir en la mano.

En el ejemplo el bote es de 16$ y tenemos que poner 8$ por lo que las pot odds son de 16:8=2:1.

Ahora lo que tendríamos que hacer es comparar las pot odds con las odds en forma x:y para ver si el call nos es rentable a la larga. Como las pot odds son de 2:1 y nuestas odds son de 1.63:1, la proporción de veces que ganaremos es mayor que la proporción de fichas que tenemos que poner en el bote, por lo que el call será EV+, es decir, haciendo el call ganaremos fichas a la larga.

- Supongamos que en la misma situación el primer jugador tenía 18$.

Nuestras odds no cambian, siguen siendo de 1.63:1, pero las pot odds sí. El primer jugador yendo all-in está apostando 16$ en el bote de 8$, dando un bote total de 24$, para ver tenemos que poner 16$. Las pot odds son de 24:16=12:8=6:4=3:2=1.5:1. En este caso como tenemos unas odds de 1.63:1 y las pot odds son 1.5:1 el tamaño del bote no justifica nuestro call, haciendo call contra un overpair tendríamos un movimiento EV-, es decir, perderíamos pasta a la larga.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, si puedes sigue escribiendo este tipo de articulos que son muy interesantes :D

Saludos Eras :)

eratostenes dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Seguiré escribiendo alguno de vez en cuando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen articulo siga así. ¿pq no utilizas www.manodepoker.com para enseñar tus manos?

MartianBlood dijo...

Yo más que articulos lo que me gustaría es que subieses de nivel de una puta vez que en NL200 tienes un sitio guardado xDD

eratostenes dijo...

En Septiembre subo fijo!!

Anónimo dijo...

ola eratostenes, buenas publicaciones, pero tengo cosas k decir: los pelayos dicen(www.lospelayospoker.com, lo mas prestigioso en españa de poker) que las odds se deben calcular siempre una por una incluso en el flop, ya que si no sale el out en el turn habria que echar nuevas cuentas para ver el river y por eso es mas rentable a la larga calcular tambien las odds del turn para una carta ya que la carta ke haga nuestro ligue tiene mas posibilidades de no salir k de salir. un saludo