lunes, 30 de abril de 2007

Parada técnica


Las cosas no me han salido bien al comenzar en PL25: -46$ en 3200 manos. He hecho un juego bastante malo y voy a tomarme un par de días de descanso, porque ya comenzaba a tildearme.

Cuando vuelva tengo tres opciones:

- Estrategia Nº1: Pensar que sólo han sido 3000 manos (tengo estado ese número de manos perdiendo en PL10, y no debería sorprenderme) y seguir jugando mesas en PL25 a tutiplén.

- Estrategia Nº2: Abrir mesas de PL10 y PL25. Seis de PL25 y cuatro de PL10 o viceversa, hasta que coja confianza y vuelva el buen juego.

- Estrategia Nº3: Aceptar que soy un fish, jugar toda la vida en PL10, y jugando 40000 manos al mes si sigo ganando a 60bb/100 habré ganado un millón de dólares dentro de 35 años. Seré portada del Cardplayer por ser un fish que ha ganado un millón, lol!!

Por ahora tengo en mente la segunda estrategia.

Momento gañán de la semana

Hoy he jugado un total de 1300 manos para ganar sólo 26$, el cambio a PL25 no ha sido tan fácil, no por el nivel de los villanos, que la mitad de ellos dejan mucho que desear, sino por mi juego, que hace tiempo que no tengo un juego tan weak:

- Comencé pegando demasiado en el flop para defender mi mano y perdiendo fuelle hasta llegar al river, y así no puede ser.

- Hice algunos raises que si hubiese hecho call no hubiese pasado nada.

- Lo reconozco, he hecho slowplay en varias ocasiones.

Básicamente no he hecho el juego que sé hacer. Vale que voy a tener que hacer muchos ajustes en el nuevo nivel, pero no puedo dejarme intimidar cuando soy mejor que la mayoría de los jugadores que hay en la mesa, aunque sí he de reconocer que he visto varios jugadores notablemente mejores que yo. Uno español, un tal Impredecible, me leyó como si fuese un libro infantil, me quedé impresionado.

Os dejo mi peor mano del mes:


Texas Hold'em $0.25-$0.50 PL (real money), hand #258,687,434

Table Rancagua, 29 Apr 2007 9:25 PM ET



Seat 1: westfale66 ($10.50 in chips)

Seat 2: feros1969 ($13.65 in chips)

Seat 3: makkas3 ($8.70 in chips)

Seat 4: binbagbob ($17.90 in chips)

Seat 5: sammmi69 xx ($30.70 in chips)

Seat 6: MuumiSlayer ($22.15 in chips)

Seat 7: javipoker [ ] ($29.15 in chips)

Seat 8: jacq_ros ($20.85 in chips)

Seat 9: Madder80 ($31.00 in chips)

Seat 10: snowmofo ($15.45 in chips)

ANTES/BLINDS

westfale66 posts blind ($0.25), feros1969 posts blind ($0.25).



PRE-FLOP

makkas3 folds, binbagbob calls $0.25, sammmi69 xx folds, MuumiSlayer folds, javipoker bets $1.20, jacq_ros bets $3, Madder80 folds, snowmofo folds, westfale66 folds, feros1969 folds, binbagbob calls $2.75, javipoker calls $1.80.

Un call muy cuestionable.

FLOP [ ]

binbagbob checks, javipoker checks, jacq_ros bets $9.50, binbagbob folds, javipoker bets $19, jacq_ros calls $8.35 and is all-in.

El peor movimiento del mes. No tengo fold equity ya que es evidente que tiene AA, AK ó incluso KK y ni siquiera con AK se va a tirar con semejante bote. Si hubiese pegado yo antes quizás, pero también me parece un movimiento más que cuestionable.

TURN [ ]



RIVER [ ]



SHOWDOWN

javipoker shows [ ]

jacq_ros shows [ ]

javipoker wins $1 .15, jacq_ros wins $43.70.




domingo, 29 de abril de 2007

Seamos serios

Cada vez más proliferan más por los foros los comentarios del tipo "Yo me voy de esta sala porque mira qué bad beats me comí", normalmente no sé porqué se ceban con Stars y Bossmedia, y ya tenía ganas de escribir algo al respecto.

Con el suficiente número de manos se puede analizar estadísticamente cualquier situación, y ver si converge con la probabilidad teórica. Por ejemplo, podemos tener dos KK vs AA en sólo 100 manos, pero con una base de datos de un millón de manos podemos analizar si el número de veces que se produjo converge a la probabilidad teórica. Lo mismo sucedería con los flushes runner-runner que nos hace el pececillo de turno, podemos estudiar con el suficiente número de manos si converge a la probabilidad teórica.

Las salas serían las menos interesadas de que estos hechos se produjesen por los siguientes motivos:

- Con el suficiente número de manos se podría demostrar que en una sala no existe completa aleatoriedad y sería el fin de dicha sala, existiendo consecuencias legales muy serias para los dirigentes.

- En los límites bajos los botes son tan grandes respecto a las ciegas sean cuales sean las cartas que básicamente les daría igual.

- En los límites altos pronto se alcanza el rake cap, y que un bote sea más grande o más pequeño a las salas les da igual.

Hay que ser más prudente antes de que hacer una acusación de este tipo, y, sobre todo, si un jugador necesita buscar una justificación tan inverosímil para justificar sus pérdidas como son unos cuantos bad beats, tal encuentre la explicación en otras 50000 manos, y no en unas cuántas manos concretas.


viernes, 27 de abril de 2007

Objetivos para Mayo


Primero toca ver si he cumplido los propósitos que me había propuesto para esta primavera:

- No jugar si no dispongo de más de dos horas. Hecho, menos sesiones y más largas benefician mi concentración.

- Ser un poco más agresivo en late. Hecho, Ha sido uno de los principales cambios en mi juego, también estuve haciendo más loose calls con posición.

- Que tenga medio stack en el pot no quiere decir que tenga que meter el otro medio. Hecho, ahora si tengo gran parte de mi stack en el bote pero pongo a mi rival un monstruo puedo tirar mis cartas sin remordimientos.

- Leer más sobre poker. Sin hacer. Lo cierto es que no he leído casi nada.

- Aplicar el Teorema de Baluga más a menudo. Hecho. He aprendido a tirar AA y KK en situaciones en las que mis oponentes hacen grandes demostraciones de fuerza después de haber hecho yo una desmostración de fuerza, y en las que es evidente que tienen algo más que una pareja.

- Jugar más de 25000 manos al mes. A medias. Llevo 21000 manos, y quedan tres días para acabar el mes.

Ahora vienen los que me he propuesto para Mayo:

- Jugar fundamentalmente en PL25. Tenía pensado jugar el mismo número de manos en PL10 que en PL25 en abril, pero se estaba tan bien en la pecera metiendo $ en el bolsillo que al final jugué sólo poco más de 1000 manos en PL25. En principio la referencia de lo que se puede llegar a ganar la tengo en hippito, que el muy crack se hace 32bb/100, pero si gano 20bb/100 ya me doy por contento, porque aquí voy a liberar bonos a mansalva.

- Ganar más de 1000$. Esto a partir de ahora es nuevo objetivo para todos los meses.

- Jugar 25000 manos, heredado de los objetivos de esta primavera. Voy a jugar menos días, entre las tardes de poniente y sol para hacer kitesurf, un fin de semana que iré a ver la F1 a Barcelona y otro que me iré de escapada, pero con las dos pantallas puedo jugar más manos por hora.

- Leer el No-Limit Texas Hold'em: A Complete Course, que me ha llegado ayer (Lo pedí hace más de un mes, esta vez los de Amazon se han pasado). No es ninguna maravilla el libro, pero es fácil de leer y tiene algunas reflexiones interesantes, además de que es de lo poco que se ha publicado para cash.

- Hacer una recopilación de manos comentadas por gente muy buena para leer en verano.

El nuevo objetivo que me he puesto para este año es de ¡10000$!.

Bono completado




Esta semana casi no he jugado entre trabajo y que he migrado todo a Windows Vista, pero hoy me he puesto y he terminado el bono de Tower Poker. Al final +1431.25. Mañana plantearé con calma la estrategia para el mes que viene y estableceré un nuevo objetivo anual.


FullTilt: +128.5$
PokerStars: +117.51$
BossMedia: +145.35$
Hollywood: +903.4$
Tower: +1431.25$

Total: +2726.01$
Objetivo anual: +2500$

martes, 24 de abril de 2007

¿Enseñas tus cartas?

Antes de leer el libro de Sklansky nunca enseñaba mis cartas, ya que en principio estás dando información a los oponentes acerca de cómo juegas. Dan Harrington por ejemplo es de la opinión de que no se deben enseñar. Sin embargo en el NL Holdem Theory and Practice venían algunas ideas que he adaptado a los, como dice nepundo, nanolímites:

- Una de las ideas que presentaba era hacer un overbet en el flop con una mano buena, pero tampoco sensacional, como por ejemplo top pair con un buen kicker, y después enseñar las cartas. De esta forma la siguiente vez que hagamos dicha apuesta, pero con un set o una escalera, nuestros oponentes tendrán una difícil decisión, sobre todo si tienen dobles parejas. Esta idea la utilicé bastante cuando empecé y jugaba shorthanded a una mesa, la dejé y ahora la estoy retomando, con buenos resultados.


- Enseñar los faroles preflop. Curiosamente se ven muy poco en microstakes y son verdaderamente efectivos, pero en microstakes hay una diferencia importante:

Un jugador en middle limpea, el cutoff limpea y te llega en el button. Sklansky dice que se debe escoger una mano que no jugarías nunca, tipo 92, mientras que a mi me funciona hacer un "semibluff preflop", algo del tipo 67s, para resubir el bote. ¿Porqué esta diferencia?, pues porque aquí es más probable que alguien te vea, pero tampoco es una mala situación, ya que el oponente por lo general será loose pasivo, tendrá una mano tipo AJ o 66 y seguramente fallará el flop, teniendo posición sobre él . Al fin y al cabo jugar contra un mal jugador teniendo nosotros la posición no será malo sean cuales sean nuestras cartas. Yo utilizo de vez en cuando este "semibluff preflop" y obtengo después dividendos con mis manos premium.


Además de estas situaciones enseño algunos de mis bluffs en el turn y en el river, sin embargo nunca enseño un farol en el flop ¿por qué?, pues porque si robar un bote en el flop fuese delito yo tendría la perpetua, y quiero que eso siga siendo así.


Me parece un error muy grave hacer lo que hacía cuando empezaba, que era enseñar mis cartas cuando tenía un Four of a Kind o un Full House, ¿por qué?, pues porque hay jugadores con los que juego más de mil manos al mes que quiero que conozcan lo menos posible mis patrones de apuestas cuanto tengo un monstruo, prefiero que se queden con la duda de qué tenía.


Me gustaría conocer en qué situaciones veis favorable enseñar las cartas y en cuales no, según qué stakes. Como siempre los comentarios son bienvenidos.



domingo, 22 de abril de 2007

Nueva pantalla

He hecho un cashout para comprarme una pantalla HP de 1600x1200. Estuve buscando la Samsung 204B, pero en ninguna tienda me la podían encargar, y por Internet o me tardaba mucho tiempo o tenía que pagar por transferencia bancaria.

La HP es un poco más cara, pero es mejor y la traen en 48h (Me llegará el martes). Además al venderla directamente el fabricante me da más confianza.


Cuando empecé hace dos meses a jugar fullring multitable comencé por 4 mesas, una en cada esquina. Después llegó la quinta mesa, que coloqué en el centro, después la sexta, colocando dos en el centro a izquierda y derecha. Ahora estoy jugando ocho mesas y tengo que poner cuatro mesas en el centro, y ya el solapamiento no es normal.

No soy capaz de jugar con las mesas en cascada, ya que cuando tengo acción en tres mesas se me hace muy difícil ir foldeando preflop en las demás, así que ahora "in stereo". Comenzaré con 10 mesas y si veo que va bien subiré a 12.

Prometo fotos.

sábado, 21 de abril de 2007

Rake sandwich

Os propongo un pequeño acertijo, seguro que lo acertais a la primera:

- Ayer conseguí las nuts en el river y perdí dinero. ¿Cómo puede ser esto?.

Análogamente:

- Ayer ocurrió una situación en la que teniendo las nuts cuanto más apostaba más dinero perdía. ¿Qué sucedió?.

Fácil, ¿verdad?, hoy voy a hablar de las situaciones de tie (empate) en microlímites, nada mejor para ello que un ejemplo:

Pre-flop: (9 players) eratoxtenes is BB with 6♣ Q♥

UTG calls, 4 folds, CO calls, SB checks, eratoxtenes checks.

Flop: A♠ 8♥ 10♥ ($0.4, 4 players)SB checks, eratoxtenes checks, UTG checks, CO checks.

Turn: K♣ ($0.4, 4 players)SB checks, eratoxtenes checks, UTG checks, CO checks.

River: J♣ ($0.4, 4 players)SB checks, eratoxtenes bets $0.2, UTG raises to $0.4, CO raises to $1, SB folds, eratoxtenes calls, UTG raises to $1.6, CO raises to $2.2,

Es evidente que los tres tenemos las nuts, de ahí mi call y mis siguiente call. Me veo en una situación realmente difícil que llamaré rake sandwich, situación que se produce cuando dos jugadores hacen una competición de a ver quién es más pardillo con las nuts y deciden pagar el tope de rake y uno se ve en el medio, ¿cuál es el mejor movimiento en este caso?, pues el mejor movimiento es usar el chat, en este momento les solté por el chat:

"The rake!!!, just call, fishes".

Al menos uno de los jugadores lo leyó e hizo el call. Al final perdí -0,1, con un rake de 0.4, pero si llegamos al rake cap, que es de 1.5, pues hubiese perdido -0,5.


eratoxtenes calls, UTG raises to $2.8, CO calls, eratoxtenes calls.

Results:Final pot: $8.8UTG shows QD 3H CO shows QC 8C eratoxtenes shows 6C QH

viernes, 20 de abril de 2007

Amago de infarto

Al bueno de David Benyamine casi le da un infarto ante los semi-bluffs de Esfandiari, fijaros en el brazo izquierdo en el turn. Yo creo que Esfandiari no pegó en el river para no matarlo.

jueves, 19 de abril de 2007

Tourmalet


Este mes voy +736.75$. Por ahora voy a 53bb/100 en PL10 y a 23.4bb/100 en PL25. Realmente no creo que sean sostenibles estas ganancias y así como estuve anteriormente 3000 manos en las que perdí 17$ ahora me toca ganar más de lo que debería.

Voy a ir incrementando la proporción de manos que juego en PL25 hasta dejar PL10, pero durante la semana aún no me veo para ganar allí de forma consistente, no así los fines de semana, sobre todo los domingos, en los que la gente que pierde dinero en las apuestas deportivas decide intentar recuperarlo jugando al poker, y claro, pues pierden el doble.

Si os preguntais porqué no subo directamente de nivel cuando aumenta mi bankroll os diré que en términos generales estoy en desacuerdo con esta supuesta regla de los 20 buy-in que tanto se lee por la red:

- Primero porque el concepto de $/h es el que debemos de manejar en primer lugar. Ahora, por ejemplo, si consigo mantener 23bb/100 en PL25 estaré ganando más por hora que en PL10 (hay que contar también en que los bonos se liberan mucho más rápido), y ya no se me verá más por las mesas de PL10.

- Downswings de 20 buy-in se han visto, y muchos.

- Me gusta jugar pensando en fichas, y no en dinero.

La parte negativa de subir más tarde de nivel es que la curva de aprendizaje es mucho más lenta, y tardaré mucho más en jugar en límites aceptables.

Estoy muy contento con el resultado. Aunque me tome esto en serio no dejo de ser un jugador ocasional en proceso de aprendijaze. Cuando empecé en modo multitable hace dos meses no pensé que se pudiese sacar tanto de esto sin ser muy bueno, pero como dice Suker, "Oye, que es verdad, que aquí regalan la pasta".

Ganancias 2007:

FullTilt: +128.5$
PokerStars: +117.51$
BossMedia: +145.35$
Hollywood: +903.4$
Tower: +736.75$

Total: +2031.51$
Objetivo anual: +2500$

Tiene razón laurenman, tengo que plantearme otro objetivo.

Por cierto, le he agrecido a SobraoBoy en su blog el vídeo tan bueno que ha hecho, he aprendido muchísimo de él, pero no está de más volver a agradecérselo aquí. No sé si un día ganará las WSOP, pero a nosotros ya nos ha ganado con su carácter desenfadado y el desinterés con el que nos transmite sus conocimientos. ¡ Crack, que eres un crack !

martes, 17 de abril de 2007

Bonos Ongame (II)


El día 15 de Marzo la red Ongame decidió deleitarnos con un nuevo esquema de rake que perjudica gravemente a los jugadores de microlímites, subiendo el rake cap, además de pasar a un sistema contributed para el cálculo de los puntos que hacen falta para completar los bonos.

Lo vendieron como algo bueno, pero os voy a demostrar que no es cierto con la calculadora y el PokerTracker:

- En el bono actual de 5x llevo 591.2 puntos hechos de los 1000 que necesito para 200$

- Llevo un porcentaje del bono de 0.5912

- El pokertracker me indica un rake de 205.5$

- El porcentaje del bono que he ganado es por tanto 0.5912*200$=118.24$

- El rakeback sería (118.24/205.5)*100= 57,53%.

Ahora lo extrapolo a cualquier número de x, llamaré a este número y:

- Llevaré 591.2 puntos de y*200 para un bono de 200

- Llevo un porcentaje del bono de 591.2/(y*200)

- El pokertracker me indica un rake de 205.5$

- El porcentaje del bono que he ganado es por tanto (591.2*200)/(y*200)$

- Rakeback=((591.2*200)/(y*200))/205.5=591.2/y*205.5=2.876/y (sobre 1)

Sustituyendo la y:

12x= 23.96%
11x= 26.14%
10x= 28.76%
9x= 31.95%
8x= 35.95%
7x= 41.08%
6x= 47.93%
5x= 57.52%

que comparado con los de antes:

12x= 59.91%
11x= 65.36%
10x= 71.9%
9x= 79.88%
8x= 89,87%
7x= 102.71%

Tengo un VP$IP de un 16.14, supongo que si alguien tiene un VP$IP de un 60 saldrá beneficiado con este nuevo esquema, pero es seguro que tendrá que depositar unas cuantas veces para completar un bono.

domingo, 15 de abril de 2007

Toma flop


A esto se le llama un buen flop. No tenía ni la menor idea de cómo jugarlo, en el libro de Phil Gordon no viene ;). Decidí realizar una pequeña apuesta, para hacer que si alguien tiene el as de diamantes o un set vaya a ligar y ahí cazarlo. Al final me salío bien, les salieron un flush y dos full houses.




Texas Hold'em $0.10-$0.20 PL (real money), hand #195,576,141

Table La Jolla, 15 Apr 2007 2:29 PM ET



Seat 1: zollcsi77 ($13.45 in chips)

Seat 2: Ropsa80 ($2.25 in chips)

Seat 3: trabantexp ($11.50 in chips)

Seat 4: wueasteast ($3.00 in chips)

Seat 5: mister76 ($12.25 in chips)

Seat 6: Studio51 ($7.50 in chips)

Seat 7: cyberq ($4.10 in chips)

Seat 9: okepoker ($1.20 in chips)

Seat 10: eratoxtenes [ ] ($20.80 in chips)

ANTES/BLINDS

eratoxtenes posts blind ($0.10), zollcsi77 posts blind ($0.10).



PRE-FLOP

CHECK Ropsa80 calls $0.10, trabantexp calls $0.10, wueasteast folds, mister76 calls $0.10, Studio51 folds, cyberq calls $0.10, okepoker folds, eratoxtenes checks, zollcsi77



FLOP [ board cards ]

eratoxtenes bets $0.20, zollcsi77 calls $0.20, Ropsa80 calls $0.20, trabantexp calls $0.20, mister76 calls $0.20, cyberq calls $0.20.



TURN [ board cards ]

eratoxtenes bets $0.30, zollcsi77 calls $0.30, Ropsa80 calls $0.30, trabantexp calls $0.30, mister76 calls $0.30, cyberq calls $0.30.



RIVER [ board cards ]

eratoxtenes bets $3.60, zollcsi77 bets $7.20, Ropsa80 calls $1.65 and is all-in, trabantexp folds, mister76 bets $11.65 and is all-in, cyberq calls $3.50 and is all-in, eratoxtenes bets $16.60 and is all-in, zollcsi77 calls $5.65 and is all-in.



SHOWDOWN

eratoxtenes shows [ ]

zollcsi77 shows [ ]

Ropsa80 shows [ ]

mister76 shows [ ]

cyberq shows [ ]

eratoxtenes wins $51 .95

SUMMARY

Dealer: okepoker

Pot: $53.45 (including rake: $1.50)

eratoxtenes bets $20.80, collects $51.95, net $31.15