jueves, 28 de febrero de 2008

El euro en récord histórico frente al dólar


El dólar cae en picado. Al final el euro ha roto la barrera psicológica del 1.5 frente al dólar. Hace un año ganar 1000$ suponía ganar 770 euros y ahora sólo 662. Los analistas creen que habrá una corrección y que el dólar se revalorizará, esperemos que así sea.

lunes, 25 de febrero de 2008

Ganar en NL50

En este artículo voy a explicar a los jugadores de NL25 los ajustes que tienen que hacer para subir a NL50. NL50 es un nivel muy ingrato, es el nivel en el que menos dinero por hora se gana, puede llegar a ser muy frustrante pero es un paso totalmente necesario en la evolución de un jugador de poker, ya que se aprende a ganarle a gente megatight.

Descripción del nivel.

Este nivel está plagado de gente con PFR del 4, y con VP$IPs que van desde 10 a 14, y aquí no regalan el dinero, es decir si la BB tiene K6 en un flop 668 y has limpado no te va a dar su caja entera cuando llevas 88. Esa es la cruda realidad de jugar contra weak-tights. Lo primero que tienes que mentalizarte es que no te vas a forrar (salvo que seas un crack como Larivor), sencillamente vas a aprender a jugar contra un tipo concreto de jugador, es gente que ha ganado en NL10 y NL25 jugando así, porque realmente es la estrategia óptima para conseguir buenos beneficios en esos niveles jugando un montón de mesas.

¿Cómo se le gana a esa gente?

1. Robos y rerrobos.

Hay dos tipos de jugador, los que no roban nunca (Attempt to steal del 10%), y los que roban casi siempre (Attempt to steal del 50%). Y respecto a las ciegas también hay dos tipos, los que se dejan robar y los que se lo toman como algo personal que les robes las ciegas. Casi no hay término medio, tú vas a ser ese término medio.

No te dejes guiar por el VP$IP para los robos, hay gente tight que se mosquea muchísimo cuando le robas, así que mira el fold al robo, verás que la mayoría lo tienen en más del 90%.

- A los que no roban sencillamente tírate cuando suban, no juegues manos especulativas sin posición contra gente que lleva mano: FOLD. En caso de duda déjate robar, tú vas a robar más. Roba y déjate robar.

- A los que roban siempre hazles resteal, cada 4 ó 5 subidas que te hagan (cuando tengas algo parecido a una mano) hazles una subida a 6, se tirarán casi siempre. Si no se tiran haz c-bet siempre de mínimo 2/3 del pot y haz la c-bet rápido, ni veas el flop, que parezca que tienes ases y no el JTos que tienes sin ligar.

- Robando entre un 20% y un 35% de las veces tendrás una ventaja sobre ellos, empieza con un 20% ó 25% y vete aumentando conforme ganes confianza.

- Mete c-bet contra un sólo oponente siempre.

- Si la SB completa castígala con frecuentes subidas, verás qué pronto te respetan la ciega. Y si no te la respeta jugarás en posición.

- Si alguien no se deja robar no le robes, cuando tengas una mano de verdad como no se fijan pensará que le estás robando y se empecinará en llevarse el bote.


2. Deja de hacer call preflop a gente weak-tight con manos especulativas.

Si alguien sube con un PFR del 4 y cualquier subida en el turn la interpreta como set, pues no le veas con 67s, porque no tienes implícitas y el amigo lleva una mano mejor, así de sencillo.

3. Sé más agresivo en late.

Para ganarles tienes que subir más manos en late, conséguirás muchas ciegas, y como esta gente no te resube sin ases cuando te hacen call juegas muchas manos en posición.

4. Contra gente tight si te fijas estarán jugando con las cartas boca arriba.

Con rangos de manos tan reducidos si te fijas bien sabrás fácilmente qué tienen, juegan como bots, y a partir de ahí puedes crear estrategias para no darles ni una ficha de más o para robarles botes impunemente. Ellos hacen su juego tight-estándar sin fijarse en los oponentes, pero tú vas a prestar atención a sus patrones de apuestas.

5. Simular sets

Un regular contra el que has jugado más de 1K manos y que conoces bien sube de early con PFR 4, haces call con 77, flop A62 rainbow, mete c-bet, pues aquí puedes simular set, cuando le haces call desde el punto de vista weak-tight con ese board llevarás set siempre XD. Te hará check en el turn y métele 3/4 del pot, tu pareja de sietes le ha ganado a su TPTK (o a su KK QQ JJ). Las primeras veces impresiona lo de meter 8 pavos en el turn sin la mejor mano, pero verás que funciona bien contra los habituales. No abuses de esto, pero de vez en cuando conseguirás sets extra :P. Para el villano esto es muy duro, no puede ver, porque aunque intuya lo que estás haciendo no sabe cuando tienes el set y cuando no, y habrá tantas veces que tienes set como las que no lo tienes.

6. No te metas en problemas innecesarios.

Pues eso, estás jugando contra gente tight, esto no es NL10, cambia el chip, restringe el rango de manos que le pones a tus oponentes y no empieces a generar botes grandes con manos mediocres.

7. Los artistas invitados.

Los fines de semana llega gente maravillosa dispuesta a regalar el dinero, juega contra ellos igual que los que había en NL25, contra los bingueros se juega igual en NL10 que en NL200, puedes meter en el turn con más alegría que te ven si odds. Si te crujen los bingueros no te tildes, en NL50 como estés un poco tilt las cajas vuelan.

8. Deja que los stacks cortos y medios se estrellen ellos solos.

Si el villano tenía un stack de unos 20$ y tienes overpair en vez de ponerlo all-in en el turn hazle check, pensará que has fallado el flop y ya te da el sólo las fichas que le quedan con su TPGK (o con nada). Ven el bote casi tan grande como su stack y se ponen nerviosos y meten todo ellos solos, si los pones all-in tú interpretan (acertadamente) que tienes overpair y a veces no pagan. Si alguno te hace check behind notita, y ya no se le vuelve a dar la freecard.

9. Si meten la tercera tienen ases casi siempre.

No empieces a dejarte cajas con KK para comprobarlo. Si tiene un PFR de 4 ya me dirás con que rango de manos mete una tercera, pues eso, tiene ases.

10. Sólo hacen river bluffs.

Son los únicos faroles que saben hacer, aunque falles al principio no te preocupes, le irás cogiendo fácil cuando bluffean y cuando no, son bastante previsibles, porque habíamos quedado en que te vas a fijar, ¿verdad?. Si hay un proyecto en el board que no se ha completado puedes inclinarte por más por el check-call que hacer value bet. Si estás en posición y tienes mano pero no quieres un bote grande puedes dejar alguna vez el autocheck puesto en el turn, contra gente con AF>3 tienes el bluff en el river garantizado.



Resumen del fin de semana


Este fin de semana vino marcado por un tanteo a NL100, que resultó en 4 cajas abajo. Había mesas muy loose así que me animé a subir, me puse "nit mode on" y estuve jugando muy tight esperando a que los bingueros de fin de semana me diesen la caja. Un overflush, un proyecto agresivo que no salíó contra uno contra el que había jugado 1500 manos en NL50 (¿fold equity, qué es eso?), y un par de riverazos de los bingueros dieron como resultado un tortazo en mi primera incursión en NL100.

Y bueno, en NL50 en mi línea, ganando sin grandes números, no he recuperado todo que perdí en NL100, el objetivo de los 4K$ está más difícil.

Aprovecho para dar la enhorabuena a Cidrex, al que la gambleada de fin de semana sí le ha salido bien, si hay alguien que se lo merece es él.

viernes, 22 de febrero de 2008

Bono terminado


Por fin terminé el bono de 1000 pavos, al final lo termine ganando +1858 en cash . Queda sólo una semana para que acabe el bimestre y toca repasar lo que llevo ganado:

- 909$ del bono de Enero en RedKings.
- 115$ que gané en PokerLoco antes del deal.
- 2858$ del bono que acabo de terminar.

Esto hace un total de 3882$, por lo que aún no he cumplido el objetivo de beneficios, en una semana os contaré si lo he conseguido o no.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Frustrante


Lo que fue un fin de semana de badbeats finalmente se ha convertido en 20K manos sin ganar, y las últimas 10K manos no por los badbeats, sino a cometer errores. He ganado 70$ menos que lo que indica el PT, que esta vez se ha equivocado a mi favor. Estos días he jugado poco, supongo que en parte no me apetecía jugar por los mediocres resultados, pero ahora me pondré las pilas, he pensado en algunos ajustes y tengo ganas de probarlos, creo que hacía algunos movimientos agresivos cuyo ratio riesgo-recompensa no valía la pena.

Los bonos 6x infinitos me temo que se van a acabar, tengo dos más en cola así que por ahora no me afecta. Por ahora los que querais jugar en Ongame os recomiendo el de Heypoker 6x hasta 2500$, cuando termine la "tormenta Ongame" recompondré la ruta de los bonos. Estoy pensando en probar Ipoker cuando se me acabe el chollo, si alguien juega allí que haya jugado en NL50 ó NL100 de Ongame y me deja un comentario de cómo le ha ido en ipoker le estaré agradecido.

lunes, 18 de febrero de 2008

Un fold y un call

Un fold ...

Villano 17/7/6 con 284 manos, era la primera vez que lo veía en las mesas de NL50.

Texas Hold'em $0.50-$1 NL (real money), hand #P4-60958273-364

Table Georgetown, 17 Feb 2008 6:07 PM ET

Seat 1: IceManQQQ ($17.60 in chips)

Seat 2: ccmac595 ($51.55 in chips)

Seat 3: eratoxtenex [ ] ($57.50 in chips)

Seat 4: theofilos80 ($95.40 in chips)

Seat 5: opelkuski ($19.60 in chips)

Seat 6: max974 ($50.00 in chips)

Seat 7: HEFARI1 ($101.65 in chips)


Seat 8: -Luckyjoe- ($8.10 in chips)

Seat 9: dionis111 ($52.25 in chips)

ANTES/BLINDS

eratoxtenex posts blind ($0.25), theofilos80 posts blind ($0.50).


PRE-FLOP

CHECK opelkuski folds, max974 calls $0.50, HEFARI1 folds, -Luckyjoe- folds, dionis111 folds, IceManQQQ folds, ccmac595 folds, eratoxtenex calls $0.25, theofilos80 checks



FLOP [ ]


eratoxtenex bets $1, theofilos80 folds, max974 calls $1.



TURN [ ]

eratoxtenex bets $3, max974 bets $6, eratoxtenex bets $20, max974 calls $17.



RIVER [ ]

Esto es poker de fin de semana en grado máximo. Aquí sólo le gano a 44, en un jugador esporádico de fin de semana el rango de manos que le pongo va desde JT hasta AA, pasando por AT. Quedé pensando un buen rato en este fold, en el momento lo fácil es decir "tiene 44", ponerle la mano que quieres que tenga y hacer call, pero hice lo correcto, es uno de los folds más difíciles que he hecho nunca.

eratoxtenex checks, max974 bets $25.50 and is all-in, eratoxtenex folds

SHOWDOWN

max974 wins $73.50.

Y un call ...

El artista en cuestión es un 47/18/3.75 en 44 manos.

Texas Hold'em $0.50-$1 NL (real money), hand #P4-60946315-594

Table Knox City, 17 Feb 2008 5:50 PM ET


Seat 1: Only_Monster ($9.20 in chips)

Seat 2: przemas24 ($17.65 in chips)

Seat 3: McAbre ($58.10 in chips)

Seat 4: eratoxtenex [ ] ($91.60 in chips)

Seat 5: bryan993 ($14.50 in chips)

Seat 6: vaczi1979 ($49.00 in chips)

Seat 7: dionis111 ($57.65 in chips)


Seat 8: ZII22 ($86.75 in chips)

Seat 9: william_k1 ($43.30 in chips)

Seat 10: -Beurtched- ($48.50 in chips)

ANTES/BLINDS

vaczi1979 posts blind ($0.25), dionis111 posts blind ($0.50).



PRE-FLOP

ZII22 bets $1, william_k1 folds, -Beurtched- folds, Only_Monster folds, przemas24 folds, McAbre folds, eratoxtenex bets $4, bryan993 folds, vaczi1979 folds, dionis111 folds, ZII22 calls $3.


FLOP [ ]


ZII22 checks, eratoxtenex bets $6, ZII22 calls $6.



TURN [ ]

CHECK ZII22 checks, eratoxtenex checks

RIVER [ ]

ZII22 bets $20, eratoxtenex calls $20.

Aquí no le encuentro ningún sentido a la mano, hace check-call en el flop y no check-raise para intentar llevarse el bote si tiene el as, check en el turn dándome una freecard en vez de engordar el bote y de repente overbet en el river. La historia no encaja. Los números del villano no le ayudan. Al llevar tiempo en microlímites me he hecho conocedor de la psicología fish y suelen hacer estas apuestas por frustración, aunque igual estaba apostando por valor XD.

SHOWDOWN

ZII22 shows [ ]

eratoxtenex shows [ ]

eratoxtenex wins $59 .25.

martes, 12 de febrero de 2008

Mantener la calma

Este fin de semana no he ganado nada, y sin embargo estoy contento con el resultado, ¿por qué?, pues porque tuve la ristra más grande de badbeats y jugadas desafortunadas desde que he comenzado a jugar, fue un espectáculo increíble. Un fin de semana que pude haber acabado +500$ ha acabado sin ganar ni perder, bajando mi winrate de 8.4bb/100 a 6.7bb/100, pero sin embargo estoy satisfecho porque he seguido jugando bien y no me he tildado, algo que no sé si sabría soportar hace unos meses, y si me hubiese tildado en vez de quedar even hubiese quedado -500$.

Cuando se producen estas situaciones y el personal se tilda completamente al final la culpa se la llevan los badbeats cuando probablemente más de la mitad de lo perdido es culpa del tilt y no del infortunio. No todas las sesiones se puede ganar, hay veces que las cartas nos tienen destinados a perder, pero tenemos que minimizar pérdidas cuando nos toca perder, y maximizar ganancias cuando nos toca ganar.

- Muchas veces a partir de unos badbeats se empieza a jugar tilt, sobrejugar overpairs, hacer bluffs imposibles, subir con manos que no se debería de subir o hacer calls muy cuestionables.

- En otras ocasiones se produce el "tilt pasivo", en el que cuando nadie paga (porque si no tienen nada no te van a pagar), se tiende a apostar menos y dar odds a los rivales, este tilt puede ser tan catastrófico como el primero.

Es esencial el control del tilt, es duro cuando se va unas cajas abajo, pero para eso está el bankroll, y a la larga es incuestionable que la razón por la que ganamos pasta con esto es porque vamos más veces por delante, pero para que existan jugadores malos el tonto de turno tiene que tener su día de gloria, dejémoslo que sea feliz por un día, que a la larga esas fichas que nos ha quitado volverán de una u otra forma.

sábado, 9 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Ganando


Esta es la gráfica de los últimos 11 días, que corresponden con el actual bono, llevo más de medio bono de 1K hecho. Estoy contento con cómo están yendo las cosas, estoy ganando a 8bb/100 y no estoy teniendo mucha varianza, una gráfica "tipo Tourmalet" como las que tenía antes, qué tranquilidad da el fullring.

Me quedan sólo unos 500$ de cash para cumplir el objetivo para Enero/Febrero de ganar 4000$, y aún está empezando este mes, así que se me ha puesto muy fácil, haber si consigo mantener el winrate y podría hacer récord personal. Esta semana me la tomaré de relax, y en las dos siguientes acabaré el bono.

Estoy muy motivado con los resultados de Suker y Zzidane en NL100, estoy deseando subir, y realmente podría hacer un attempt, pero me voy a quedar un par de meses grindando, como me dice Laurenman, "serás grinder hasta la tumba".

sábado, 2 de febrero de 2008

Un año bestial

El blog cumple un año, ese día en el que decidí meter 100 pavos, comprarme el PokerOffice y empezar a jugar al poker multimesa (antes había jugado un poco, sobre todo shorthanded en una única mesa :0). En aquella época ni conocía el blog de Sobraoboy, lo que me motivó más fueron los blogs de Alex Caputo, Panamanian1, Laurenman, DjGuil y SetvsSet.

Me alegro de ser jugador de poker, por un lado me gusta, me motiva intelectualmente, me hace estar constantemente aprendiendo, pensando, pensando sobre lo pensado, pensando sobre si lo pensado sobre lo pensado está bien pensado ... . Por otra parte he conocido gente estupenda, la comunidad hispanoamericana es extraordinaria, se pasan momentos muy buenos tanto en los foros de poquer-red, en los blogs y por msn, y si necesitas algo siempre hay alguien para echarte un cable, y en las timbas en vivo he conocido gente excelente.

El sobresueldo que me supone el poker no ha cambiado mi vida, pero sí ha cambiado el hecho de no tener que preocuparme por el dinero, si un mes quiero un capricho o tengo un gasto extraordinario, pues cashout al canto y listo, da una gran tranquilidad.

¿El futuro? Pues no lo sé, en principio seguir ganando y subiendo niveles, a NL100 voy a subir pronto, tengo pensado que sea en Abril, y a partir de ahí ya me lo tomaré con más calma.

Respecto a la salud de nuestro deporte a pesar de la UIGEA creo que desde hace un año ha mejorado mucho, cada vez hay más jugadores, y a nivel social se ve cada vez más como un juego de pensar, creo que en España la aparición de May Maceiras en los medios de comunicación ha tenido mucho que ver.