domingo, 29 de julio de 2007

Analizando un call dudoso

Para poder mejorar nuestro juego es fundamental analizar ciertas manos a posteriori. Jugando doce mesas calculamos las odds y las pot odds más o menos, pero después es una buena idea estudiar movimientos que están cerca del límite. Voy a poner un ejemplo de cómo se puede analizar:


Seat 1: ulihoeness ($25.00 in chips)

Seat 2: WirtsLeg ($43.50 in chips)

Seat 3: strelok71 ($24.75 in chips)

Seat 5: Female.Dora ($25.00 in chips)


Seat 6: corte_rules ($23.65 in chips)

Seat 7: MARJetica_ ($25.00 in chips)

Seat 8: eratoxtenex [ ] ($20.30 in chips)

Seat 9: Stervozets ($17.30 in chips)

Seat 10: Ozszi ($39.60 in chips)

ANTES/BLINDS

Ozszi posts blind ($0.25), ulihoeness posts blind ($0.25), MARJetica_ posts blind ($0.25).




PRE-FLOP

FOLD WirtsLeg folds, strelok71 folds, Female.Dora folds, corte_rules folds, MARJetica_ checks, eratoxtenex bets $1.25, Stervozets calls $1.25, Ozszi folds, ulihoeness calls $1, MARJetica_



FLOP [ ]

ulihoeness bets $1.50, eratoxtenex bets $3, Stervozets calls $3, ulihoeness calls $1.50.

Aquí ya empiezo bien, en vez de subir a 3$ si lo quiero jugar agresivo tendría que subir el bote, y si me ven ponerme en modo check si no ligo y no me salen nuevas outs. Éste es un ejemplo de cómo jugar un draw a lo capullo.



TURN [ ]


ulihoeness bets $1.50, eratoxtenex calls $1.50, Stervozets bets $13.05 and is all-in, ulihoeness calls $11.55, eratoxtenex calls $11.55.

Éste es el tipo de mano en el que tenemos que ponernos a calcular, y sin time bank es dificilísimo tomar buenas decisiones. En el momento pensé: "hay 40$ del bote, tengo que poner 11,5$, por lo que tengo unas pot odds de casi 4:1. Tengo 9 outs del proyecto del color más los 3 reyes que quedan, lo que dan 12 outs. Con la regla del 4-2, 12x2=24%, lo que me da 3:1, como tengo unas pot odds de 4:1 es un call".

RIVER [ ]

FOLD ulihoeness bets $7.70 and is all-in, eratoxtenex



SHOWDOWN

ulihoeness shows [ ]


Stervozets shows [ ]

ulihoeness wins $7 .70, Stervozets wins $50.90.


Cuando vi que había trucha en el turn (era casi evidente que uno de los dos la llevaba) pensé que seguro que no tenía odds, porque si se dobla el board pues da igual que me salga As ó Qs, y pensé que había actuado como un binguero, así que para salir de dudas analicé la mano a posteriori:

- En el bote hay 40.85$, y el Poker Tracker me da unas odds del 23.81%.

- Si hago call ganaré 40,85$ un 23,81% de las veces, y perderé 11.55$ el 76,19% restantes.

Expresado en términos de valor esperado:

EV(call) = 0.2381*40.85$ - 11.55$ * 0.7619 = 9,72$- 8,79$ = +0,93$

Es decir, por termino medio mi call me supone +0,93$, por lo que estaba justificado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para calcular si te es rentable una jugada a largo plazo, ¿ no es mas facil, 11.5$ por 4.1(pot odds) y si sale mas de 40, adelante?

Saludos :)

eratostenes dijo...

Sí, el cálculo sería análogo.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el call es dudoso en lineas generales, hay algunas variables que no has tenido en cuenta.

1º Cuando ganas hay que descontar el rake del casino eso baja bastante el 0,93 de beneficio.
2º Si el AQ es de picas no tienes odds.
3º Y lo mas importante los numeros te salen porque tienes un 20% menos del full stack con 1 euro mas de saldo no te saldrian los numeros.
Por otro lado creo que es instructivo que pongas estos ejemplos para poder analizarlos.
Saludos

hippitro dijo...

Bueno, no hago más ke recalcar cosas ke ya comentas o te dicen, pero el flop... ese minibet sux a lot. Y de cara a las odds del river call tienes ke tener en cuenta ke tu FD no es el nutz por lo ke kizás estés jugando a 3 outs.

MartianBlood dijo...

En flop si reraiseas hazlo más fuerte, sube a 4$, mete algo con lo que poder hacerle foldear. Cierto es que tienes odds para tu flush pero teniendo posición te interesa un pot grande. Aqui tuviste la mala suerte de que había uno con 55. Luego, en turn ya no había vuelta atrás, tenías flush draw y straight draw y ya era un pot demasiado grande y muchos outs como para tirarse.
La mano no me parece mal jugada, yo la hubiese jugado igual pero metiendo 4$ o 4,5$ en flop.

eratostenes dijo...

Anónimo, muy bueno el apunte del rake, con el rake debe de ser de igual el call o el fold, pero preferí gamblear ;).

hippitro, martian, ya comenté que jugué el draw a lo capullo, ese minraise es un movimiento muy mediocre.

Anónimo dijo...

Esta mano me ha recordado a una mano que he jugado ayer en el que tuve que hacer también en el turn un call similar. Los comentarios han apuntado una visión fundamental, las “odds sucias”, esto es, odds que completan mejor jugada para los rivales. Y en esta mano son precisamente las odds sucias las que hacen que debamos tirarnos.
Por otro lado te olvidas en tu análisis, que me ha encantado dicho sea de paso, de sumar las pequeñas implied odds que supone el hecho de que te queden todavía 4,7$ de stack que meter en el river si tu proyecto se completa y que tu rival probablemnete pagará pues está pot commited.
He hecho una hoja excel con los datos de la mano, para calcular el EV de la jugada y también la influencia del rake apuntada por otro forero.
La conclusión es la siguiente: Con las 12 odds limpias y sin contar el rake (pero sí las implied odds) el EV es 0,98$ (0,36$ con rake).
El problema aparece en un caso como este cuando parece probable que habrá odds sucias (no me gusta esta palabra pero no se me ocurre otra). Como en realidad sólo tienes 10 outs la conclusión es que el call tiene un EV de -1,44$ (-1,95$ con rake).
Saludos y sigue con el blog que tiene sus fans
Txakata

eratostenes dijo...

Cuando pensé la jugada lo hice como 12 outs (error porque había trucha).

En el cálculo a posteriori sí incluí que sólo tenía 10 outs, precisamente por eso cuando vi la trucha me sentí como un binguero.

Lo que no había incluido era el rake, que convierte el call en EV-.

Gracias a todos por vuestros comentarios.