miércoles, 16 de mayo de 2007

Offtopic: Menos hormigón y más inteligencia



Hace ocho meses que recorrí más de 1000 kilómetros para trabajar cerca de este fascinante lugar: Tarifa, y desde que he llegado he decidido pasar aquí mi vida. Casi la totalidad del territorio de Tarifa es un Parque Natural en el que cientos de personas practicamos Kitesurf o Windsurf en un entorno privilegiado.

Desgraciadamente las grandes inmobiliarias han puesto su ojo en el Parque Natural, y el Ministerio de Fomento ha decidido construir una autovía que cruza de lado a lado el Parque, por increíble que parezca. Tanto vecinos como el Ayuntamiento se oponen al proyecto, que destruiría gran parte del encanto de este paraíso.


Casi toda la costa española ha sido destrozada por la especulación inmobiliaria, y por ahora los Parques Naturales se habían salvado, pero parece que eso ya no es motivo para empezar a llenar de ladrillo zonas que se han mantenido casi virgenes.

Seas de dónde seas, si te interesa infórmate y colabora con tu firma:

Tarifa en Google Maps

http://www.tarifaautovia.com/

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Te invito a leer mi diario.
De momento juego shorthanded mesa de 6. Limite: 0.25 pero pronto subiré a 0.5

Saludos, Paco32

eratostenes dijo...

Sigo tu diario, lo que pasa es que para comentar hay que registrarse, y me dio pereza.

Saludos

Haroldmk dijo...

Interesante tema.
En mi país (Costa Rica) tradicionalmente se tiene muchas zonas naturales protegias. Algunas otras zonas, principalmente cerca de las playas, se han ido destruyendo sistemáticamente por lo que llamamos "progreso". Ese progreso nos trae turistas (especialmente Estados Unidos y el occidente de Europa) que se sienten atraídos por la belleza del lugar, la calidez de la gente, el lindo clima... y precios baratos de las tierras. Se construyen casas de lujo, hoteles todo incluído, residenciales. Se llevan por delante toda la cultura que pueda haber ahí, instalando la nueva cultura. Los lugareños pasan de ser los dueños de las tierras, a ser jardineros o sirvientas de los nuevos dueños y en muchos casos empeorando su situación social; los hoteles necesitan agua y otros servicios básicos, para mantener verdes las canchas de golf en el verano, esto presiona los precios del agua hacia arriba, y como el agua otros servicios se ven afectados de alguna forma.
En lo que respecta a la naturaleza, a los nuevos dueños poco les importa talar hectareas de bosque para sus proyectos, o tener un buen bar en la playa (por supuesto con música en inglés o electrónica, nada de la retrasada música latina), afectando el ecosistema, ya que las tortugas no deshovan en playas con luz, y de este modo afectando muchos otras especies cuyos ciclos de reproducción están totalmente conectados con el de las tortugas.
Por suerte por ahora eso solo se da en algunas partes muy focalizadas, ojalá nunca llegue a generalizarse.
La idea no es que las personas no vayan a estos lugares como Tarifa o las costas costarricenses (sería muy egoísta por parte de los lugareños), pero sí me parece necesario que sean los lugareños lo que decidan su propio futuro, que los turistas ya sean ocasionales o que se decidan a instalar se amolden a las condiciones del lugar sin llegar a imponer nada, respetando la naturaleza y de ese modo enriquecer el lugar, eso sí que es progreso.

eratostenes dijo...

Qué bueno el comentario, Harold.

Aquí la idea que tienen es lo mismo que pasa en tu país: Quieren contruir un campo de golf y hoteles en medio del parque natural, y de ahí la necesidad de la autovía.

Un saludo.

TioMac dijo...

De donde eres Eratostenes, para tener 1000 Km a Tarifa? Yo desde aqui tendré muy poco menos.

Harold, he visto en peliculas que en tu pais hacen parques tematicos con dinosaurios, lol!

Haroldmk dijo...

¿parques temáticos con dinosaurios? Joér, ¿qué es eso?

Cidrex dijo...

Es de Galicia :D

eratostenes dijo...

Sip, nací cerca de Vigo.