domingo, 8 de julio de 2007

Posición relativa

Doy por sentado de que todos conoceis lo que es la posición, pero existe un concepto tan sutil como importante que es la posición relativa.

Estamos en mejor posición absoluta cuanto más cerca estamos del button. Cuando estamos en el button o bien, llegado el flop todos los jugadores a nuestra izquierda han foldeado, decimos que estamos jugando en posición.

La posición relativa se refiere a nuestra posición respecto a un raiser, cuanto más próximos estemos a la derecha del raiser mejor posición relativa tendremos. La situación ideal es que no exista ningún jugador activo entre el raiser y nosotros.

Pero ... ¿para qué vale tener posición relativa?. En un bote multiway checkeamos, si el raiser tiene una buena mano es muy probable que haga continue, todos los demás jugadores actuarán y a continuación nos tocará actuar a nosotros sin haber comprometido fichas en el bote y teniendo la mayor cantidad de información posible.

Voy a poner un ejemplo con un movimiento pasivo que he hecho que si no tuviese posición relativa no podría haber realizado:

Texas Hold'em $0.25-$0.50 PL (real money), hand #555,797,502

Table Denver, 6 Jul 2007 11:42 PM ET



Seat 1: Katunen00 ($59.00 in chips)
Seat 3: tommira ($24.50 in chips)
Seat 4: BONZO81 ($11.65 in chips)
Seat 5: F0rtminor ($24.75 in chips)
Seat 6: HulluAPINA ($18.95 in chips)
Seat 7: Hanni48 ($25.95 in chips)
Seat 8: testina ($25.20 in chips)

Seat 10: eratoxtenex [ ] ($24.45 in chips)

ANTES/BLINDS

F0rtminor posts blind ($0.25), HulluAPINA posts blind ($0.25).


PRE-FLOP

Hanni48 folds, testina calls $0.25, eratoxtenex calls $0.25, Katunen00 folds, tommira bets $1.50, BONZO81 calls $1.50, F0rtminor folds, HulluAPINA folds, testina folds, eratoxtenex calls $1.25.

En esta situación el raiser tiene posición absoluta, voy a actuar antes que él pero una vez que el raiser haga continue soy el último en actuar, tengo la posición relativa, BONZO81 se encuentra sin posición absoluta ni relativa.

FLOP [ ]

El raiser muy probablemente tendrá AA, AK, KK, QQ ó JJ, si tiene AA ó AK pegará duro al flop para defenderse del posible proyecto, si tiene KK estoy muerto, y si tiene QQ ó JJ no le podré quitar casi nada. Aquí si pego y el raiser tiene AK me subirá en el flop, pero después sospechará, así que voy a hacer check y voy a dejar que pegue él.



eratoxtenex checks, tommira bets $5.25, BONZO81 folds, eratoxtenex calls $5.25.

Tiene AA, KK ó AK, muy probablemente AK, yo soy agresivo y podría haber tenido AcQc y realizar esos mismos movimientos, pero en este nivel no lo hacen.

Fijaos en la importancia de la posición relativa, supongamos que BONZO81 tuviese un proyecto de color e hiciese call, en este caso al tener la posición relativa yo podría ir all-in.
En este caso voy a hacer creer al raiser que tengo un proyecto, yo sé que él no lo tiene así que vamos a inducir el error haciendo call. Es importante el hecho de que sería demasiado arriesgado hacer el cold call si no tuviese la posición relativa, ya que el jugador que la tuviese podría hacer call con un proyecto de color, que ahora, al tener toda la información, sabemos que no hay.


TURN [ ]

eratoxtenex checks, tommira bets $15.75, eratoxtenex bets $17.70 and is all-in, tommira calls $1.95.

Toma misread. Al jugador lo tenía anotado como "sobrevalora dobles", por lo que normalmente sobrejugará top pair, y sabía que iba a picar, se intenta proteger de un supuesto proyecto.



RIVER [ ]




SHOWDOWN

eratoxtenex shows [ ]

tommira shows [ ]

eratoxtenex wins $49 .65

SUMMARY


Dealer: BONZO81

Pot: $51.15 (including rake: $1.50)

Katunen00 loses $0

tommira loses $24.45

BONZO81 loses $1.50

F0rtminor loses $0.25

HulluAPINA loses $0.25

Hanni48 loses $0

testina loses $0.25


eratoxtenex bets $24.45, collects $49.65, net $25.20

Críticas y comentarios son bienvenidos.

8 comentarios:

TioMac dijo...

Está muy bien que hables de ese concepto porque es una cosa que hay que tener muy clara. Hay un articulo de Flop en poquer-red que lo explicaba tambien y como ejemplo daba uno contrario al tuyo. Cuando tienes la posicion absoluta ideal, el boton con mano jugable en esa posicion y el CO se convierte en raiser. Automaticamente pierdes la posicion, porque tu posicion relativa es una mierda. Los limpers que sigan en la mano, pasaran hasta el raiser y tu estas en medio y jodido como tu mano no sea legitima para jugarla sin posicion.

Cidrex dijo...

La posicion lo es todo

eratostenes dijo...

Creo que es un concepto infravalorado. Flop lo explica muy bien y en el libro de NL Sklansky viene explicado con detalle.

Anónimo dijo...

Hola eratos!
de verdad muy buen articulo, e leido bastante este ultimpo tiempo tu blog y esta muy bueno ;)

espero estar ganando como tu en PL25 ;) , sigo tus consejos q das en tu blog, bueno queria saber si me hacias un favor, en otra entrada en tu blog sale para descargar el layout q tienes en ongame para el PAH, tube en un problema con rapidshare y no lo puedo bajar desde ahi, haber si me haces ese favor de subirlo o enviarmelo por msn, mail, etc. de antemano gracias ahh y otra cosa podrias hablar mas tb de q datos y la relevancia de cada dato k te muesta el PAH en tu juego. Gracias!

Saludos desde CHILE.

Anónimo dijo...

que buen articulo... te felicito, tus consejos me ayudan bastante y lo sabes...mil gracias maestro!!!!

eratostenes dijo...

Farze, envíame un privado en riverazo o en poquer-red y te agrego al msn.

Tengo un post con consejos practicos para NL25/PL25:

http://ifold.blogspot.com/2007/06/subir-de-nl10pl10-nl25pl25.html

y otro sobre la interpretación de PAH de cara al flop en microlímites:

http://ifold.blogspot.com/2007/05/nuevo-layout.html

Saludos

----------

De nada, Fabo.

MartianBlood dijo...

Es realmente muy muy importante lo de la posición. En NL25 y PL25 no tanto porque en general la gente es tan mala que no sabe aprobechar el hecho de tener posición pero en NL50 ya empieza a tener algo de importancia (solo contra algunos jugadores, otros aunque mejores que los de NL25 siguen sin saber aprobechar el tener posición) y en NL100 el tener posición es VITAL. Tan vital que en ocasiones, cuando en una mesa hay mucha gente con mucho VPIP + alguno que otro en late al que ya conozco y se que es bueno no raiseo AA o KK y los juego tricky porque esque si los raiseo y 3 callean el raise los buenos de late tendrán implicitas para el call con millones de manos y esa gente con tanto VPIP les dará odds.. y así las cosas me puede llegar a compensar tener que foldear AA en un mal flop a raisearlo y perder el PFRaise y el continue bet.. o incluso más que eso.

Saludos =)

eratostenes dijo...

Ya te pediré algunos consejos para NL50, me van a hacer falta.